¿Qué es el RTL-SDR?

SDR (Sofware Defined Radio), o lo que es lo mismo Radio Definida por Sofware. Es un dispositivo de radio sencillo con poca electrónica y que está conectado a un ordenador como medio de proceso para emular complejos filtros y otras partes de las que carece.

Desde hace mucho tiempo existen los receptores SDR, desde tarjetas PCI a otras que se son placas que se comunican con un ordenador por una conexión de red tipo RJ-45 o como  las actuales que lo hacen a través de USB.

Uno de éstos y desde hace hace años han  sido los USRP, de Ettus Research. Cuando  algún organismo público, universidad o alguien realizaba algún proyecto serio en este ámbito, se recurría a alguno de estos equipos. Son eficaces pero caros. Además para el aficionado a la radio no tenía  mucho interés porque podía comprarse una emisora por el mismo precio pero con muchísima más potencia y mejores prestaciones.

 

 

B210_dia_Slider_486x316_v02

 

 

ettus_research_usrp_n210_without_top_cover

 

Hace un par de años todo esto cambió, alguien descubrió que podía recibir audio con un simple receptor de TV digital que no vale más de 10 euros. Empezó la revolución.

rtl sdr

Como fue…Alguien estaba investigando en un driver para Linux de un receptor de TV Digital tipo Stick -USB, descubrió que quizá se podía alterar la frecuencia de recepción y lo publicó en un foro y poco después se desarrolló un driver que permitía recibir desde 24 hasta 1740 MHZ en todos los modos: FM, AM, USB, LSB etc. A partir de ese driver muchos entusiastas empezaron a desarrollar software. Ahora mismo hay muchísimo, tanto para Windows como para linux, y algo para OSX. Uno de lo más conocidos es el SdrSharp, el cual además tiene gran cantidad de plugins que se le pueden añadir. (Historia completa del descubrimiento: http://rtlsdr.org/#history_and_discovery_of_rtlsdr)

Si aún no sabes a que refiero sólo hay que pensar que puedes tener un receptor de 24-1700 mhz todo modo, que además es capaz de recibir con un ancho de banda de hasta 3,2 MHZ, (normalmente 2,4 MHz), o lo que es lo mismo, tendrás en la pantalla de tu PC recibiendo al mismo tiempo todas las señales que transmitan en ese rango, hablamos de casi 200 canales de 12,5 KHZ. si ponemos un ejemplo tendremos la banda de radioaficionado de 2 metros (144 a 146 Mhz) de un solo golpe de vista. Y todo ello por menos de 10 euros.

 

sdr rtl r820 vs 820t2

 

Pero todo no iba a ser maravilloso. Entre sus desventajas tenemos que decir que este aparato sufre de gran intermodulación, las potentes emisoras de FM de tu zona te provocarán interferencias. Su sensibilidad no es tan grande como la de un receptor comercial. Por supuesto es un aparato de solo recepción, no podrás transmitir. Y por último la antena que trae te dará unos pobres y exasperantes resultados por tanto necesitarás una buena antena exterior, y dependiendo de la calidad y sus características así serán esos resultados.

 

Cómo saber más:

www.rtl-sdr.com

Es diría yo la mejor página que habla de estos dispositivos. Podrás encontrar todo tipo de información técnica, software, drivers. Etc y además se actualiza con mucha frecuencia.

 

http://sdr.osmocom.org/trac/wiki/rtl-sdr

Es una página importante, no en vano ellos colaboraron en el descubrimiento del driver.

 

http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3805477

En este foro hay varios hilos hablando del tema y la información es buenísima, esta todo muy bien explicado y tanto para consulta como para iniciación es un hilo de obligada lectura.

 

http://www.reddit.com/r/RTLSDR

Foro donde se tratan aspectos técnicos y experimentación del mundo RTL-SDR.

 

 

 

 

Pasión por la radio.

Hace ya mucho tiempo que tuve mi primer transmisor de radio. Apenas tenía 14 años cuando con mi primer walkie talkie de juguete y subido al tejado intentaba recibir emisoras de 27 mhz, la también conocida Banda Ciudadana, donde con este simple walkie talkie era capaz de escuchar los camioneros en el canal 19 que pasaban por la antigua N-IV, muy cerquita de mi casa.

Años después conseguí mi licencia EB7DIJ y ya con una instalación con emisoras de VHF y UHF, formamos un buen equipo dedicado fundamentalmente a la experimentación y sobre todo a las comunicaciones digitales y principalmente al packet radio. Entre ellos citar a EB7FUJ el cual me inició, EA7CPB, EB7FQP y sobre todo EB7FSH juntos hicimos cientos de experimentos.

Construíamos nuestros propios módems como el conocido módem Baycom. Eso era principos de los 90 y nuestros modems funcionaban a 1200 y 9600 bps , casi a la misma velocidad a la que iba internet.

Los años fueron pasando y las responsabilidades familiares me apartaron de la radio, también la afición se fue disipando, Internet acabó prácticamente con ella. Tanto es así que mi licencia caducó y ya casi tenía pensado desmontar la estación y las antenas.

Hasta que hace unos meses descubrí un artículo sobre la posibilidad de usar un receptor de TV usb como receptor de radio. Leía las características y no salía de mi asombro, un aparato que es capaz de recibir entre 24 mhz y 1700Mhz en todos los modos AM-FM-USB-LSB y recibe con un ancho de banda de casi 3 mhz, que lo conectas a tu ordenador y puedes usar multitud de software que ha creado para él. y además cuesta menos de 10 euros. Me dije que esto tenía que probarlo. Esto era nada más y nada menos que el RTL-SDR. Aquel walkie talkie de juguete me costó 500 pesetas (3 euros de hoy) comprado de segunda mano a un compañero del instituto, quien me iba a decir que 30 años después, que un aparato de menos de 10 euros iba a hacerme volver al mundo de la radio.